miércoles, 7 de enero de 2009

¿QUÉ ES LA ESPIRITUALIDAD HOLÍSTICA?

La Espiritualidad Holística nace del esfuerzo de buena parte de mi vida por entrelazar, a través de la delicada lente de la Nueva Ciencia Holística, la forma Mística de la Espiritualidad Cristiana con mi formación y experiencia de décadas en Psicoanálisis y Bhakti Yoga (Psicología Esotérica), así como con mis estudios y formación autodidáctica humanista, que incluyen la Física Quántica, el Tantra Yoga, la Teología, la Historia, la Mitología y la Filosofía Occidental.

No han sido ajenos a tal esfuerzo, el conocimiento biológico y psicológico inherente a mi formación e identidad como científico, Médico, Psiquiatra y Psicoterapeuta, así como la experiencia personal y profesional que derivo de haber estado practicando diariamente la Psicoterapia Psicoanalítica durante ya 43 ininterrumpidos años.

Y, last but don’t least, este esfuerzo incluye mi ser cristiano creyente y practicante, afirmación que, creo, merece una ampliación. Soy un creyente “no- religioso”: me identifico como espiritual y cristiano, ejes de un muy personal sistema, que denomino Espiritualidad Holística, una construcción que comprende varias estructuras, una de las cuales condensa comprensiones y enseñanzas recibidas directamente de la Palabra de Dios, tanto la escrita en la Biblia y en otros libros sagrados, como la revelada a numerosas personas (entre las que me incluyo) y a autores de distintas épocas y latitudes.

La Teoría y la Técnica Psicoanalítica, así como los cuatro Evangelios Canónigos y las Epístolas del Nuevo Testamento, mucho de los “Evangelios Apócrifos” y gran parte de la obra escrita de George Ivanovich Gurdjieff, Piotr D. Ouspensky y Maurice Nicoll, son componentes importantes de mis cimientos epistemológicos y espirituales.

En síntesis, la Espiritualidad Holística se basa en la comprensión de que los humanos estamos dormidos. No prohíbe ni condena nada, sólo invita gentilmente a quien se aproxima a ella a “despertar del sueño”, mediante comprensiones y procedimientos cuyo origen se remonta al principio de los tiempos históricos y que han sido enriquecidos tanto por una nueva comprensión de las Sagradas Escrituras cristianas, como de aspectos importantes de la espiritualidad oriental y no pocas aproximaciones basadas en la Física Quántica.

La Espiritualidad Holística no acepta ni valida el intentar fundar una actividad espiritual, en sembrar culpa, miedo y amenazas de castigo, recursos equivocadamente utilizados para intentar apartar a la gente del “pecado”. La Espiritualidad Holística promueve una revisión de la noción de "pecado", mediante el análisis psicológico y espiritual de la noción misma. Tal análisis tiene su punto de partida en la iniciativa de explorar el significado de la palabra usada por los autores de la Biblia en el original en griego, "hamartia", cuya traducción literal es "error de puntería" o "errar el blanco".

Sin perder de vista mi profesión de fe ya mencionada, afirmo mi deseo y ofrezco mi mejor esfuerzo por mantener, hasta donde sea humanamente posible, la mayor neutralidad científica alcanzable en relación a los propósitos de la Espiritualidad Holística.

Considero que la mejor posición a favor de tal neutralidad científica, es mi nítida conciencia de no neutralidad espiritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario